Pruebas en el reconocimiento médico para el carnet de conducir

Los alumnos que se preparan para obtener un permiso de conducir de cualquier clase, deberán superar una serie de pruebas psicofísicas antes de optar a realizar su examen teórico de conducción.

El reconocimiento durará un tiempo estimado entre 20 y 25 minutos y entre las pruebas se valorará las capacidades físicas y psicológicas del aspirante para conocer si está suficientemente preparado para ponerse al volante.

 

Las pruebas que deben superar serán los siguientes:

Pruebas físicas

  • Valoración del estado físico general: Medición de la tensión arterial y del número de pulsaciones, evaluación del estado general mediante consulta de los antecedentes y enfermedades previas del alumno tales como diabetes, hipertensión o afecciones cardíacas. También se realizara en el momento una auscultación cardio-pulmonar para valorar la capacidad respiratoria del paciente.

 

  • Valoración de la capacidad visual: En la revisión oftalmológica se consultará al alumno si lleva lentillas, gafas o lentes de visión que afecten a la visibilidad al volante. También se le realizará un test en que tapando primero el ojo izquierdo y posteriormente el derecho, se le hará identificar una serie de letras y números de distinto tamaño y a diferente distancia.

 

  • Valoración de la capacidad auditiva: Por último, en la revisión auditiva el alumno accederá a una sala en la cuál, sirviéndose de unos cascos insonorizados, deberá identificar los sonidos en distinta escala de intensidad que vaya escuchando.

 

 

Pruebas psíquicas

  • Valoración de la coordinación y percepción: Para esta prueba el alumno deberá sentarse en una silla y agarrar dos palancas situadas una a cada lado, que deberán moverse a izquierda y derecha según el recorrido que hagan las dos esferas que veremos delante nuestro en una pantalla de ordenador.

 

  • Evaluación psicológica: Valoración por parte del profesional del estado mental del alumno para descartar posibles enfermedades como la depresión, que no le permitan conducir un vehículo a motor. Para esta prueba el evaluador utilizará una serie de preguntas para evaluar el estado en cada caso.

 

 

Precio del reconocimiento médico

Si superamos dentro de los parámetros establecidos todas las pruebas del reconocimiento médico, el centro homologado expedirá un certificado conforme el alumno es apto para la conducción.

El precio de dicho reconocimiento varía según el centro y la ciudad, oscilando aproximadamente para el año 2016 entre los 25 y los 60 euros.

 

Listado de centros

En el siguiente link podrás encontrar el listado de centros de reconocimiento médico homologados por la DGT dónde podrás realizar tus pruebas: Listado de Centros