Prórroga del Permiso o Licencia de conducir

Los permisos y las licencias de conducción expedidas en España tendrán una vigencia concreta dependiendo de la clase de la que se trate y de la edad del conductor que lo posea. Dicha vigencia será prorrogable una vez haya pasado el tiempo establecido, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la DGT.

Image result for vigencia permiso conducir

Periodo de vigencia

El periodo de vigencia del permiso de conducir de las clases C, C+E, C1, C1+E, D, D+E, D1 y D1+E, será de 5 años y prorrogable, y de 3 años cuando el conductor titular del permiso sea mayor de 65 años.

Éstos son los casos más especiales ya que para el resto de permisos y licencias de conducción la vigencia será de 10 años desde su expedición, y de 5 años en el caso de conductores mayores de 65 años.

Image result for anciano al volante

Existen situaciones que podrán reducir el tiempo de vigencia de un permiso de conducción como pueden ser la aparición repentina de enfermedades o deficiencias en la vista, oído etc…que si bien no obligan al conductor a dejar de conducir si que limitan sus aptitudes al volante.

Si circulamos con nuestro permiso o licencia de conducción caducado y sin haber iniciado los trámites para su prórroga, las Autoridades de Tráfico nos podrán intervenir el permiso de conducción inhabilitandonos para seguir circulando hasta que la Jefatura Provincial de Tráfico de nuestra ciudad se pronuncie al respecto.

Solicitar prórroga permiso de conducir

El permiso de conducción podrá ser prorrogable en la Jefatura Provincial de Tráfico, a petición del conductor y siempre que se cumplan los requisitos antes especificados. El mismo centro de verificación de aptitudes psicofísicas podrá iniciar los trámites necesarios para solicitar la prórroga.

En el caso de que sea el mismo conductor el que la solicite deberá aportar a la instancia de solicitud su DNI, NIE o Tarjeta de Residencia, una fotografía de carnet reciente y el informe positivo de verificación de sus aptitudes psicofísicas para constatar que éstas no han mermado y está preparado para seguir conduciendo.

Image result for prorroga permiso conducir