El permiso de conducir para moto: AM, A1, A2 y A

Muchos de vosotros nos preguntáis por qué tipos de permiso de conducir para moto existen. En éste post os vamos a explicar cuales se expiden en la actualidad, y que tipo de vehículo autoriza a conducir.

Permiso AM

Este permiso autoriza a conducir ciclomotores de dos y tres ruedas de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada, y cuadriciclos ligeros. La edad mínima para obtener el permiso AM es de 15 años, y para poder transportar pasajeros el conductor deberá tener 18 años o más.

Permiso A1

El permiso A1 autoriza a conducir los siguientes vehículos:

carnet de conducir para motocicleta
Carnet de conducir para motocicleta
  • Motocicletas con o sin sidecar, de hasta 125 centímetros cúbicos con una potencia máxima de 11 kW.

  • Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos con potencia máxima de 15 kW.

  • Vehículos para personas con movilidad reducida.

También autoriza a conducir un remolque o semirremolque, siempre que su Masa Máxima Autorizada, no supere el 50% de la masa en vacío de la motocicleta que lo arrastre.

La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años y su obtención implica la adquisición del permiso AM, autorizando así a conducir ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

Permiso A2

El permiso de conducción de tipo A2 autoriza para conducir motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 Kw y una relación potencia/peso máxima de 0,2 Kw/Kg, siempre que no sean derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

La edad mínima para obtener este permiso es de 18 años, y su concesión implica la adquisición del permiso A1, autorizando al titular a conducir todos los vehículos para este permiso.

motocicletaPermiso A

El permiso de conducir de tipo A autoriza a conducir todo tipo de motocicletas con o sin sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, y todos los vehículos a los que autoriza el permiso A1.

Si la motocicleta que se pretende conducir tiene una potencia superior a 35 kW, se necesitará una experiencia de al menos dos años, conduciendo motocicletas con características superiores a las que que autoriza el permiso A1.

Este permiso sólo se entregará a individuos que tengan en su poder el permiso A2, con una antigüedad mínima de dos años.

La edad mínima para obtenerlo es de 20 años, pero se deberán tener 21 para poder conducir vehículos de tres ruedas y cuadriciclos con potencia superior a 15 kilowatios.