Los carriles de utilización en sentido contrario al habitual

 

Resultado de imagen de carril habilitado sentido contrario habitual

 

Los carriles de utilización en sentido contrario al habitual serán habilitados por los Agentes de Tráfico, en días de gran concurrencia en el tráfico, como pueden ser las operaciones salida de vacaciones o en horas punta en las grandes ciudades.

Únicamente podrán habilitarse en calzadas que dispongan de como mínimo dos carriles para cada sentido de la marcha, permitiendo la Autoridad la utilización de un carril de los dispuestos para el sentido contrario y delimitado con conos como norma general.

 

Requisitos para conducir por un carril habilitado en sentido contrario al habitual

 

Por éste tipo de carriles únicamente podrán circular motocicletas y turismos sin remolque, sin que otro tipo de vehículos puedan penetrar en ellos.

La velocidad mínima para este tipo de carril sera de 60 kilómetros por hora siendo la máxima de 80 kilómetros por hora.

Resultado de imagen de carril habilitado sentido contrario habitual

 

En cuanto al alumbrado, se deberá circular siempre con el alumbrado de corto alcance o de cruce encendido, tanto de día como de noche.

Se recomienda que en este tipo de carriles se aumente la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y no estarán permitidos los desplazamientos laterales ni tan siquiera para volver al carril habilitado en el sentido normal de la marcha. Así pues, estarán prohibidos los adelantamientos.

Os dejamos una infografía realizada por la Dirección General de Tráfico en la que se explica visualmente cómo se debe circular por un carril habilitado en sentido contrario al habitual.

 

Infografía que detalla paso a paso la incorporación a un carril adicional y las normas que deben ser observadas                                                                                                                                                  Fuente: www.dgt.es