Las luces en la motocicleta

Si te estás preparando para sacarte el carnet de motocicleta ya te habrás dado cuenta que uno de los temas que más suelen aparecer en las preguntas de los test es el referente a los sistemas de alumbrado. http://practicatest.com/preguntas/qB/cuantas-luces-de-largo-alcance-debe-tener-una-motocicleta/ZZqT

 

Por eso, para ayudarte en la preparación de tu examen teórico, te vamos a presentar un pequeño resumen sobre los dispositivos de alumbrado en una motocicleta, de manera que puedas consultar toda la información necesaria de un simple vistazo.

-Luz de cruce (obligatoria): una o dos luces de color blanco

-Luz de carretera (obligatoria): una o dos luces de color blanco

-Luz de frenado (obligatoria): una o dos (si se sitúan de forma perpendicular y siempre lo más pegadas a los bordes exteriores como fuera posible) luces de color rojo. En el caso de llevar sidecar, éste podría llevar una luz de frenado.

-Luz de placa posterior de matrícula (obligatoria): una de color blanco

-Luz de posición delantera (obligatoria): una o dos luces de color blanco

-Luz de posición trasera (obligatoria): una o dos luces de color rojo

– Intermitentes en bordes y laterales (obligatorias): dos delante y dos detrás de color amarillo auto.

-Catadióptrico trasero (obligatoria): uno de color rojo y siempre respetando que no sea triangular. En motos con sidecar éste puede llevar uno o dos de manera opcional.

-Luz antiniebla delantera (opcional): pueden ser una o dos luces de color blanco o amarillo, salvo en el caso de los sidecar que sólo pueden ser blancas.

-Luz antiniebla trasera (opcional): una o dos luces de color rojo y siempre, en todos los vehículos, de forma opcional.

-Catadióptricos laterales (opcional): pueden colocarse uno o dos por cada lado de color amarillo auto y nunca pueden ser triangulares.

-Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia (opcionales): irán en número igual al de los indicadores de dirección. También serán de color amarillo auto.

 

Por último, una observación a tener muy en cuenta. Si la motocicleta lleva una sola luz, ésta se situará en el plano longitudinal medio del vehículo. En el caso de ser dos las luces, entonces se colocarían de forma simétrica respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

 

Si quieres profundizar más sobre los dispositivos de alumbrado en la motocicleta visita éste link de gran utilidad: http://practicatest.com/temario/permiso-A2-A1/elementos-de-la-motocicleta/99