La señal de emergencia en las motocicletas

¿Puede una motocicleta con o sin sidecar llevar la luz de emergencia? ¿Es obligatorio llevarla? Estas dos preguntas aparecen de manera frecuente en nuestro examen teórico de conducir del permiso A y B y en este post os vamos a dar respuesta.

La señal de emergencia

La finalidad de la señal de emergencia en todo tipo de vehículos, es la de señalizar nuestro vehículo frente al resto de usuarios de la vía advirtiéndoles de que éste supone para ellos un peligro temporal en la vía.

Se utilizará para señalizar una avería, una inmovilización en la vía, un accidente de tráfico, en caso de caída de la carga sobre la vía o para advertir de cualquier otro tipo de emergencia. En el caso de los vehículos de transporte escolar se utilizará siempre que realice una parada al subir y bajar los escolares.

Para encender la luz de emergencia de un vehículo accionaremos un testigo en el salpicadero de nuestro vehículo que activará todos los indicadores de dirección del vehículo (delanteros y traseros) ofreciendo una luz intermitente y continua.

Obligatoriedad de la señal de emergencia

La señal de emergencia será obligatoria u opcional para los siguientes vehículos:

Obligatoria: Automóviles con remolque o semirremolque exceptuando las motocicletas con o sin sidecar. Sí estarán obligados los vehículos de tres ruedas entre los que se incluyen las motocicletas de tres ruedas y los triciclos. También será obligatorio que la lleven los cuatriciclos.

Opcional: Motocicletas con o sin sidecar y ciclomotores de dos ruedas . En el caso de las motocicletas de tres ruedas o los triciclos SÍ será obligatoria.