Enfermedades que nos impedirán renovar nuestro carnet de conducir: La Diabetes

La Diabetes afecta a la conducción de vehículos a motor al tratarse de una enfermedad crónica que afecta al metabolismo y presenta síntomas al volante tales como falta de coordinación en los movimiento, mareos o desorientación e incluso pérdida de conciencia.

Con el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo el órgano competente estableció una serie de requisitos así como un listado de enfermedades que en caso de padecerlas eximirán a la Autoridad competente a renovar nuestro carnet de conducir.

Entre ellas se encontraba la Diabetes y se establecía que el período de vigencia del permiso de conducir de aquellas personas con Diabetes tipo 1 y 2 que requerían de tratamiento con fármacos hipoglucemiantes o insulina era de hasta un máximo de cuatro años.

Pese a ello, y posteriormente se incorporó a nuestro ordenamiento legislativo la  Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre que deroga la anterior disposición y se pasó a modificó lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación con la Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV
del RGC, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

 

Así pues en definitiva, dependiendo del permiso que queramos renovar y nuestro grado de diabetes estas serán las restricciones a aplicar:

GRUPO 1:  Permisos A1, A, B, B+E : Siempre que sea necesario que el conductor reciba un tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes se deberá aportar un informe médico favorable de su endocrino que acredite el correcto control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del conductor. El periodo de vigencia máximo de este permiso será de 5 años y podrá ser reducido si así lo decide el médico que trate al conductor.

GRUPO 2:  Permisos C1, C1+E,C,C+E,D1,D1+E,D,D+E:   Aquellos conductores que sufran diabetes mellitus tipo 1 y  tipo 2, y que requieran tratamiento con insulina, deberán aportar un informe favorable de su endocrinólogo que acredite el correcto control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. Este tipo de pacientes solo en casos muy excepcionales, podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año.

Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen tratamiento con fármacos hipoglucemiantes deberán aportar informe favorable de un endocrinólogo que acredite el buen control y el conocimiento de la enfermedad y el periodo máximo de vigencia será de 3 años.

Dejamos un cuadro resumen a modo informativo para todos los permisos y grados de Diabetes:

Exploración (1)

Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios

Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas

Grupo 1:

Grupo 2:

Grupo 1 (4)

Grupo 2 (5)

AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC (art. 45.1a) (2)

BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E (art. 45.1b y 2) (3)

“Diabetes mellitus”. No debe existir diabetes mellitus que curse con inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria, ni diabetes mellitus en tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes. No debe existir diabetes mellitus que curse con inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria, ni diabetes mellitus tratada con insulina o con fármacos hipoglucemiantes. Siempre que sea preciso el tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes se deberá aportar informe médico favorable que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. El período de vigencia máximo será de cinco años, y podrá ser reducido a criterio facultativo. Los afectados de diabetes mellitus tipo 1 y los de tipo 2 que requieran tratamiento con insulina, aportando informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado, en casos muy excepcionales podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año. Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen tratamiento con fármacos hipoglucemiantes, deberán aportar informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el buen control y el conocimiento de la enfermedad y el período máximo de vigencia será de tres años.
Cuadros de hipoglucemia. No deben existir, en el último año, cuadros repetidos de hipoglucemiaaguda ni alteraciones metabólicas que cursen con pérdida de conciencia.

Ídem grupo 1.

No se admiten.

No se admiten.