Enfermedades del conductor: La diabetes. Consejos a seguir

La diabetes, así como otras enfermedades crónicas pueden afectar a nuestra capacidad de conducción al volante alterando nuestras capacidades. Concretamente la Diabetes es una enfermedad de tipo metabólico, que aparece en el organismo cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, o genera una insulina de peor calidad.

Consejos para conductores diabéticos

  • Se debe realiza un control del nivel de glucemia en sangre antes de iniciar el viaje y si el viaje va a ser largo se deberán ir haciendo a intervalos regulares durante todo el camino. Si comprobamos que el nivel de glucemia es muy bajo nos abstendremos de iniciar la conducción.
  • Si durante el viaje notamos que aparece algún síntoma que denote hipoglucemia deberemos detener nuestro vehículo en un lugar seguro, apagar el motor y encender la señal de emergencia, e ingerir alguna bebida azucarada para contrarrestar.
  • Se deberá ingerir de forma regular y siempre según las indicaciones de nuestro endocrinólogo los tratamientos que nos sean recetados, especialmente si se trata de insulina, y en ningún caso suprimiremos alguna de las dosis.
  • Evitaremos los viajes largos y pesados, debiendo parar y descansar cada 2 horas, tiempo que dedicaremos a ingerir líquidos o beber algo azucarado que aumente nuestro índice glucémico. En ningún caso ingeriremos bebidas alcohólicos ya que dificulta la detección de síntomas de hipoglucemia.
  • Si nos han diagnosticado la diabetes recientemente y todavía no hemos probado nuestras capacidades al volante, deberemos conducir en compañía y consultar a nuestro médico hasta que se haya conseguido un control del metabolismo. También será importante estar bien informados de como detectar una posible hipoglucemia.

Cómo disminuir el riesgo de accidente

Los enfermos de diabetes tendrán que llevar a cabo una serie de pautas al volante que minimicen el riesgo de sufrir un accidente al volante de un vehículo. En todo caso deberemos tener un control de la enfermedad, consultando todas nuestras dudas con el endocrinólogo y evitar así la aparición de una posible hipoglucemia:

  • Saber identificar los síntomas de una posible hipoglucemia y cómo prevenirla. También se deberán conocer los eventuales efectos secundarios de los medicamentos que se utilizan en la Diabetes según el tipo ( I y II).
  • Consultar a nuestro endocrinólogo sobre cuando podemos conducir y en qué condiciones para que nos aconseje como actuar según el tipo de Diabetes que presentemos.
  • No automedicarnos o suprimir tomas establecidas por el médico de cabecera o el diabetólogo. tampoco deberemos ocultar las posibles crisis que suframos ya que ello ayudará al doctor a establecer patrones de medicación.
  • Llevar siempre con nosotros en el vehículo algún alimento rico en azúcares (caramelos, galletas o dulces, zumos de fruta etc…)
  • Extremar las precauciones cuando nos cambien la dosis de los medicamentos y estar atentos ante los posibles cambios de conducta. También deberemos hacernos controles y analíticas preventivas en nuestro médico de cabecera.