Efectos nocivos de la marihuana en la conducción

Los efectos nocivos del alcohol y las drogas tales como la marihuana o el cannabis, están detrás de numerosos accidentes de tráfico, especialmente los que involucran a conductores de entre 18 y 25 años. De los controles realizados en las últimas campañas, un 3,2% de la población al volante de entre 18 y 20 años dio positivo.

Pese a ello, los datos son mejores que los recogidos en 2008 con hasta un 2% más de positivos.

Fuente: Revista DGT

El cannabis como droga psicotrópica, disminuye los reflejos y la capacidad de reacción del conductor haciendo que su capacidad de concentración y reflejos se vean minorados, con el consiguiente peligro que ello conlleva para conductor y pasajeros.

Pese a que hayan pasado varias horas que se haya consumido, o incluso días, el síndrome de abstinencia que se genera al dejar de consumirla, puede ser igual de peligroso que el consumo ya que se pueden producir numerosas alteraciones en el comportamiento del conductor.

En el siguiente cuadro explicativo la DGT nos informa de cómo se castigan los delitos relacionados con el consumo de drogas al volante y su correspondiente pena. Por ello recuerda que si bebes o tomas cualquier tipo de sustancia tóxica NO conduzcas.

resultados drogas y alcohol detalle 5

Si necesitas más información sobre los efectos perjudiciales de las drogas cuando conduces un vehículo no olvides informarte a través de éste enlace: Factores que disminuyen las aptitudes del conductor