¿Deben llevar los conductores noveles de motocicleta la placa L?

Nuestros alumnos nos han trasladado ésta pregunta que tantas veces aparece en los tests de la DGT… ¿Es obligatorio que los conductores de motocicleta lleven la placa de conductor novel?

Parece claro que los turismos y otros vehículos de 4 ruedas deben portar una placa de conductor novel, en la parte izquierda de la luneta trasera del vehículo. En el caso de las motocicletas, pese a que no es tan frecuente, también deberán llevarla todos aquellos conductores que tengan una antigüedad de menos de un año en su permiso de conducir.

 

Propiedad de Escaparatedigital.com

 

Así pues, deberán llevar la placa de conductor novel los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos de tres ruedas, así como las motocicletas y ciclomotores. Bastará con que dicha placa de conductor novel vaya colocada en un lugar visible de la parte posterior de dichos vehículos.

 

Si el permiso para conducir éste tipo de vehículos es el primer permiso para conducir que obtienes (o si por ejemplo te has sacado el carnet de coche y de motocicleta a la misma vez) tendrás que llevar la placa de conductor novel. En cambio si ya tienes experiencia conduciendo otro vehículo no tendrás la obligación de llevar esa señal en tu motocicleta o vehículo de tres ruedas.

 

Así que si eres conductor novel de motocicleta recuerda ésta advertencia: Coloca la placa L en tu motocicleta o las autoridades podrán amonestarte con una multa económica de 150 euros.