Como recuperar los puntos del carnet de conducir

Al perder todos los puntos de nuestro carné de conducir también perdemos la autorización administrativa que nos habilita para conducir un vehículo. Eso quiere decir que deberemos realizar un curso de reeducación vial, para superar el examen y obtener un nuevo permiso de conducción.

Si aún no se han perdido todos los puntos, existen dos posibilidades para la recuperación parcial de éstos:

  • Recuperar hasta 6 puntos realizando un curso de reeducación vial de doce horas, que se podrá realizar una vez al año en el caso de los conductores profesionales, y una vez cada dos años para los conductores particulares.
  • Si no se han cometido infracciones que impliquen la pérdida parcial de puntos, transcurridos dos años se recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.recuperar puntos

En el caso de que se hayan perdido la totalidad de los puntos el conductor podrá obtener una nueva autorización en el período de 3 meses si es conductor profesional, y de 6 meses en el caso del conductor particular.

Si durante los 3 años siguientes a la obtención del nuevo permiso, se volvieran a perder los puntos asignados, no podrá obtener una nueva autorización para conducir hasta pasados 12 meses, y una vez se hayan satisfecho las tasas y superado un curso de sensiblización vial.

Dicho curso de Reeducación vial tendrá una duración de 24 horas lectivas, y una vez superado el centro facilitará un certificado al alumno, y avisará a la Dirección General de Tráfico del resultado de la prueba. La pruebas realizadas en éste curso serán de tipo teórico, sin una parte práctica como la primera vez que conseguimos nuestro permiso.

Si el alumno no supera el curso, podrá presentarse hasta dos veces más a examen realizando una formación de 4 horas en el mismo centro en el que preparó el primer curso.

Los cursos se realizarán siempre en días laborables y las tasas de los mismo varían cada año, incluyendo éstas todo el material didáctico y la tramitación del expediente. La tasa del examen no se incluye dentro de ésta tarifa, y deberá pagarse aparte.

Recuerda que el nuevo permiso, dispondrá de un saldo inicial de 8 puntos, y una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado de nuevo se recuperarán los 12 puntos habituales.

Si deseas conocer que centros imparten la formación de reeducación vial visita el siguiente enlace:

http://www.dgt.es/ppuntos/seccion3.html