Que és el Certificado de Aptitud Personal (CAP) y como conseguirlo

Test del CAP de fomento

El certificado de aptitud profesional (CAP), es la acreditación necesaria para conducir en territorio español, los vehículos los cuales se permite conducir con los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E. Es obligatorio para aquellos conductores de transporte por carretera de viajeros desde el 11 de Septiembre de 2008, y para los conductores de mercancías desde el 11 de Septiembre de 2009. Sin dicho certificado los conductores no podrán realizar la actividad de transporte de forma profesional.

Para obtener el certificado, los conductores deberán superar un examen, tras realizar un curso de formación y en un plazo máximo de 6 meses tras finalizarlo. El examen está compuesto por 100 preguntas de test (de éstas, 75 serán de carácter general para transporte de viajeros y mercancías, y 25 serán para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y al inrevés). Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar serán necesarios 50 puntos como mínimo.

Dichas pruebas están gestionadas por el Ministerio de Fomento, pero son las Comunidades Autónomas los órganos delegados por dichos ministerios para impartir los cursos y posteriormente examinar a los alumnos. Cabe decir que dicha formación podrá ser llevada a cabo por el conductor en cualquier parte del territorio español, pero deberán presentarse a las pruebas que se convoquen por los órganos competentes del territorio dónde éste fijada su residencia habitual.

Las etapas formativas para obtener el certificado de aptitud personal serán las siguientes dependiendo de si el conductor cuenta o no con el permiso de conducir de forma previa:

·         Curso de formación inicial: Éste curso deberán realizarlo todos aquellos conductores que hayan obtenido su permiso de conducir (de las categorías antes expuestas), a partir de la fecha de entrada en vigor del CAP.  El curso de formación inicial cuya asistencia es presencial y de obligada asistencia será de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas.

·         Curso de formación continua o renovación del CAP: El curso de renovación deberán realizarlo cada cinco años todos los conductores profesionales durante los años que presten servicio profesional de transporte de viajeros y mercancías. La duración de éste curso será de 35 horas teóricas, sin que sea necesario realizar pruebas teóricas o pasar ningún examen.

En PracticaTest.com ya puedes encontrar las últimas 8000 preguntas del permiso CAP para que puedas ir sobradamente preparado al examen y aprobarlo con garantías.