Carriles adicionales ¿Cómo se utilizan?

Los carriles adicionales, tal y como indica el artículo 42 del Reglamento General de Circulación, serán habilitados por la Autoridad que regule el tráfico de una vía convencional por razones de fluidez, en uno de los sentidos de la marcha para dotarla de una mejor circulación cuando se encuentre muy congestionada.

Image result for carril adicional dgt

 

Se habilitará en calzadas en la que haya un doble sentido de la circulación y arcenes, y siempre que la anchura de la plataforma lo permita. Para advertirlo, los Agentes de Tráfico señalizarán este carril mediante elementos provisionales de balizamiento y señalización que modificarán la zona por dónde circulan los vehículos en el centro de la calzada.

En definitiva, mediante su habilitación y la utilización de los dos arcenes de la vía, los conductores dispondrán de dos carriles en un sentido de la circulación y uno en el otro.

 

Requisitos para circular por un carril adicional

  • Sólo podrán circular por él las motocicletas y los turismos que no arrastren un remolque.
  • Utilizar la luz de cruce o corto alcance tanto en horas nocturnas como diurnas.
  • Circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60 kilómetros por hora. Incumplir estos límites de velocidad se considerará una infracción grave o muy grave por la Autoridad.

 

Image result for carril adicional dgt