Cambio de normativa – Sillitas infantiles en el asiento delantero

A partir de hoy, día 1 d Octubre de 2015 la DGT cambia la normativa sobre dónde deben ir colocadas las sillitas infantiles en un vehículo.

Así pues a partir de dicha fecha estará prohibido que dichas sillas, cuando en ellas viajen niños con una altura inferior a los 135 centímetros, vayan situadas en los asientos delanteros del vehículo para asegurar la seguridad y estabilidad del pequeño.

Hasta ahora era habitual encontrarnos con sillas de retención infantil, especialmente de bebe, situadas en el asiento delantero y a contramarcha, es decir, haciendo que el bebé mirara hacia el asiento. Estudios recientes han demostrado que en caso de choque la seguridad del niño se vería más comprometida en ésta posición, haciendo que sus heridas pudieran ser más grave.

Pese a ello existirán 3 excepciones a dicha regla, que permitirán que el niño de menos de 135 centímetros de estatura vaya en los asientos delanteros:

  • Que el vehículo no cuente con asientos traseros (como por ejemplo en el caso de los vehículos biplaza o las furgonetas de carga).
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por menores de las mismas características (es decir de menos de 1,35 metros de altura).
  • Que los asientos traseros no dispongan de las características necesaria para colocar con seguridad el sistema de retención infantil (como por ejemplo si no cuenta con cinturones de seguridad).

En caso de que una de éstas excepciones se den, y debamos situar al menor en los asientos delanteros, especialmente si es a contramarcha, tendremos que recordar desactivar el airbag del copiloto, pues en caso de saltara podría provocarle lesiones severas.