¿Cuando caduca mi examen de conducir teórico? La caducidad de la teórica

Muchos de nuestros alumnos nos consultan cual es la caducidad de la teórica una vez hemos superado este examen, es decir, cuanto tiempo voy a tener para realizar las prácticas de conducir y aprobar el examen de circulación sin tener que volver a realizar el test.

El Reglamento de Circulación establece que una vez aprobado el examen teórico se deberá aprobar el examen de circulación antes de dos años teniendo dos convocatorias disponibles cada vez que se abona la tasa a Tráfico.

Pero existe una excepción: Si ya te has presentado una vez al examen de circulación práctico y no lo has aprobado a la primera, habrás gastado una convocatoria por lo que únicamente tendrás 6 meses a partir de la fecha de examen para aprobarlo sin que te caduque la teórica.

Así pues al consumir una convocatoria el plazo pasa de 2 años a 6 meses, ya que la Dirección General de Tráfico establece que para un mismo expediente medie un máximo de 6 meses entre cada convocatoria.

La caducidad del certificado médico

Una vez el alumno supere su reconocimiento médico a conductores o examen psicotécnico, dispondrá de 3 meses para presentar su solicitud de examen teórico en la Dirección General de Tráfico. En caso de que pasado ese tiempo, no se hubiera solicitado cita para realizar el examen teórico, ese reconocimiento perderá validez, siendo necesario volver a realizarlo y pagar las tasas correspondientes.

En el caso de que en esos tres meses nos presentemos al examen teórico y por desgracia no lo superemos, no será necesario conseguir un nuevo reconocimiento médico ya que al no haber pasado los 3 meses indicados éste no caducaría.

Cuidado con la caducidad de las matrículas de autoescuela

En ocasiones las autoescuelas en las que llevamos a cabo nuestras clases teóricas y prácticas nos informan de que nuestra teórica caduca al año o a los seis meses… ¡cuidado! en algunos casos nos están informando de que es nuestra matrícula con ese centro de formación la que caduca. Infórmate bien de todos los plazos para organizar tu tiempo de la mejor forma posible.