Cómo poner las cadenas de nieve en el vehículo

Cómo colocar las cadenas de nieve en un vehículo paso a paso

 

 

Pese a que no existe ninguna normativa legal Española en el ámbito de la seguridad vial que obligue al uso de cadenas en carreteras nevadas, es altamente recomendable llevar un kit completo en nuestro vehículo y conocer el procedimiento de como instalarlas correctamente.

Para evitar quedarnos tirados en la carretera, a la espera de la llegada de una máquina quitanieves con el retraso que ello puede conllevar deberemos prevenir este tipo de situaciones con la instalación de neumáticos de invierno con la certificación M+S (Mud + Snow = Barro y nieve) al menos en los meses con temperaturas más gélidas (Entre noviembre y marzo como mínimo). Sino fuera posible instalar este tipo de neumáticos deberíamos recurrir a las cadenas.

Poner cadenas en vehiculo

En los puertos de montaña y estaciones de esquí sí que suele ser obligatorio además de muy recomendable el uso de cadenas. Su no utilización puede conllevar la interposición de una multa de hasta 200 euros pero dicha infracción no conllevará la pérdida de puntos en nuestro permiso de conducir.

Dónde colocar las cadenas con nieve

El artículo 12 del Reglamento General de Vehículos nos indica que las cadenas u otros dispositivos antideslizantes deberán siempre ser colocados en al menos una de las ruedas motrices a cada lado del vehículo. Así pues en los vehículos de tracción delantera las cadenas se situarán en las ruedas del eje delantero, mientras que si es un vehículo de propulsion se situarán en las ruedas traseras.

chica poniendo cadenas vehiculo

Para colocarlas sin riesgo de accidente, intentaremos situarnos a un lado de la vía dónde no paralicemos la circulación de otros vehículos y utilizaremos guantes si es necesario para colocarlas correctamente.

Tipos de cadenas e indicaciones de uso

Existen 4 tipos de cadenas para nieve que podremos instalar en nuestro vehículo. Por una parte encontramos las cadenas metálicas que son las más utilizadas históricamente y cuyo precio oscila entre 20 y 60 euros. También existen las cadenas metálicas compuestas o de red que son más complejas de colocar y cuyo precio es más elevado (entre 70 y 100 euros).

Practicatest recomienda, que tanto por calidad/precio como por sencillez de colocación optéis por las cadenas textiles cuyo precio se sitúa entre los 40 y los 80 euros aproximadamente.

También podrás encontrar en el Mercado “cadenas líquidas” de uso puntual que no son otra cosa que un spray que aplicado en la banda de rodamiento del neumático aumenta su agarre y adherencia.

En cuanto al modo de conducción, una vez colocadas las cadenas nuestras maniobras deberán ser más suaves y controladas, evitando acelerones o frenazos bruscos y no debiendo superar la velocidad de 50 km/hora cuando aquellas estén colocadas.

cadenas colocar